logo
El Centro Comercial y de Ocio El Muelle es un espacio comercial ubicado en la mejor zona turística de Las Palmas de Gran Canaria, a pie del muelle de cruceros y próximo a la siguiente inauguración del acuario Poema del Mar.
Tiendas   El Centro  Servicios  Noticias
Muelle de Santa Catalina, Las Palmas de GC
928 327 527

La alfombra roja se despliega en el Centro Comercial El Muelle

Una completa exposición ofrece al público hasta el 9 de noviembre un atractivo recorrido por el cine desde sus orígenes a nuestros días

22/9/2020.- La exposición ‘Luces, cámara, El Muelle’ ofrece en el citado centro del puerto de la capital grancanaria, una singular aventura que nos traslada a las entrañas del cine y la televisión, ofreciendo una atrayente y cautivadora perspectiva desde los inicios del séptimo arte hasta nuestros días.

La muestra, que podrá visitarse en dos salas hasta el 9 de noviembre, en horario comprendido entre las 10:00 y las 22:00 horas, es una oportunidad para que toda la familia pueda disfrutar del atrezo y recreaciones de películas tan famosas como ‘Cabaret’, ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Bailando bajo la lluvia’, ‘Enrique VIII’,  ‘Memorias de una Geisha’,  ‘El Resplandor’ o la famosa serie de televisión de los 80, ‘Reanimator’.

La exposición, que cuenta con más de 300 piezas, es todo un despliegue de recursos: bioramas, proyecciones en diferentes escenarios, antiguos equipos de video y cámaras de televisión, reproducciones de personajes de la gran pantalla tan conocidos como ET o Batman, que se completa con una colección de antiguas cámaras fotográficas de la colección particular de Fernando Ortiz y más de 70 autógrafos originales de la colección de Luis Díaz.

La muestra se divide en diferentes partes. Por un lado, ofrece un recorrido por distintas escenas de películas donde el visitante podrá fotografiarse y descubrir anécdotas acaecidas en los rodajes de las mismas. Por ejemplo, se advierte que el actor Jack Nicholson tenía experiencia con el hacha que maneja en el último tramo del filme dirigido por Stanley Kubrick antes del rodaje de ‘El Resplandor’ gracias a sus días como voluntario del cuerpo de bomberos, lo que motivó que en la primeras tomas de la famosa escena en la que destroza la puerta del lavabo en el que se encierra Wendy, que se rodaron con una puerta de atrezo, el actor acabara con demasiada facilidad con su objetivo. Por ello, para otorgarle más realidad a la escena tuvieron que cambiarla por una puerta de verdad.


En otra zona de la exposición y gracias a la colaboración de la asociación de Star Wars de Gran Canaria, el visitante descubrirá m
aniquíes que exhiben cascos que forman parte del episodio IV hasta el episodio IX de la famosa saga. Además, las tropas imperiales irrumpirán el próximo día 24 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en los distintos pasillos del centro comercial donde interactuarán y se fotografiarán con el público. Asimismo, los seguidores de las tropas rebeldes también  tendrán su oportunidad de tenerles cerca el día 7 de noviembre, cuando hagan su aparición por el centro a la misma hora.


El mundo de los superhéroes tiene también su representación con diferentes figuras de Marvel y BC Comics a tamaño real con Batman, Hurley Quinn y Spiderman, entre otros.

Una colección única

Uno de los bloques temáticos más atractivos de la muestra que se exhibe en el centro comercial El Muelle es el que recoge setenta autógrafos originales de famosos actores, actrices y directores de cine, pertenecientes a la amplia colección particular del especialista y analista de documentos Luis Díaz.

Este canario nacido hace 47 años en Telde ha cedido singulares documentos y manuscritos vinculados con el denominado séptimo arte, así como algunos aparatos empleados en la primera etapa del despegue del cine como una linterna mágica del siglo XIX, un zoótropo, un fenaquistiscopio de 1893, un praxinoscopio de 1879 que fue propiedad de Emile Reynaud, un proyector Pathe Baby de 1922 y otros objetos precursores de los primeros avances cinematográficos con los que la humanidad conoció la capacidad expresiva y comunicativa del cine, cuya magia se ha mantenido intacta hasta la fecha.

La colección de Luis Díaz, que inició hace 25 años, está considerada como una de las más completas e importantes de Europa.

Entre los documentos que el público podrá contemplar figura una carta de George Mèliés, una especie de ‘santo grial’ para los coleccionistas con la que Díaz se hizo después de buscarla durante diez años; el bosquejo del inconfundible perfil de Alfred Hitckock pintado por él mismo; una carta de Julio Verne, uno de los primeros guionistas del cine; cartas de los hermanos Lumière; un fragmento considerado bien cultural de una carta de puño y letra de Mary Shelley escrita cuatro año antes de morir por la autora de la novela gótica ‘Frankenstein’; un testamento fideicomiso único del actor Steve McQeen con validez para hacerlo efectivo un mes antes de su muerte; un cheque firmado por Greta Garbo por valor de 20 dólares del Chase Manhattan Bank o una fotografía acompañada de la firma original de F.W. Murnau, quien dirigiera en 1922 una obra clave del expresionismo alemán y uno de los iconos del nacimiento del cine de terror, ‘Nosferatu’, entre otros materiales.

Autógrafos de Orson Welles, Chaplin, Frank Sinatra, Bette Davis, Marilyn Monroe, Boris Karloff, Rita Hayworth, Groucho Marx, Humphrey Bogart, Charlton Heston, Clint Eastwood, Robert De Niro, Al Pacino…  Las firmas de las estrellas del firmamento cinematográfico se reúnen en esta muestra que además se completa con la de otros inventores como Thomas Alba Edison o George Estmant (fundador de Kodak), que contribuyeron con sus avances tecnológicos a perfeccionar la manera de realizar cine, que se convertiría con el paso de las décadas en una poderosa industria cultural y de entretenimiento.

Además de la exposición ‘Luces, cámara, El Muelle’ también tiene programada diferentes actividades que se desarrollarán los fines de semana hasta el próximo 8 de noviembre.

Actividades fin de semana 23-25 octubre

Viernes, 23 de octubre (18:00-21:00)

-Concierto de violín ‘Bandas sonoras de cine’

-Charla cinematográfica ‘Arqueología del séptimo arte’ por Luis Díaz

-Sábado, 24 de octubre (18:00-22:30)

-Paseo Imperial Star Wars

-Taller maquillajes de caracterización y efectos especiales para adultos

-Musical infantil ‘Si los peces hablaran’

-Domingo, 25 de octubre (12:00-14:00)

-Taller de coreografía ‘Grease’

-Domingo, 25 de octubre (17:00-19:00)

-Taller de fotografía digital a través del móvil

No Comments
Leave a Comment: